29.6.12

The curious case of Benjamin Button & other stories - F. Scott Fitzgerald

Libro que cuenta con 7 relatos diferentes de Francis Scott Fitzgerald. Edición en inglés en nivel B1 muy recomendada para la práctica del idioma, incluye definiciones de las palabras que pudiesen resultar más desconocidas, ilustraciones que ayudan a la comprensión y actividades al término de cada capítulo. Este conjunto hace que su lectura sea fácil y no se haga tortuosa.

Los relatos comparten dos denominadores comunes principales. Uno consiste en el papel que se le otorga a las féminas, tildándolas de enamoradizas, manipuladoras, insensatas. Ocultando siempre algo, bien un hombre, un secreto o un pasado. El otro es el halo de misterio que envuelve a cada una de la historias, hay un "algo" que sobrevuela la atmósfera; hechos fantásticos e inexplicables, objetos con poder, el destino contra el que no pueden luchar... y que de alguna forma influye como si de otro personaje se tratase.

Los finales suelen ser o muy abiertos o amargos. Abiertos porque algunos dan la opción al lector de imaginar que la suerte de los protagonistas mejorará en el futuro aunque la trayectoria de la historia haga intuir lo contrario. Amargos, porque la mayoría terminan en algún tipo de muerte: muerte literal, muerte de un sueño, muerte de una etapa, muerte de un sentimiento, etc.

Sin duda, el más completo y llamativo de los relatos es el más conocido, The curious case of Benjamin Button. Aquí encontramos una historia con muy poco en común con su homóloga cinematográfica, en la que los hechos se suceden de forma incoherente y nada creíble. Aun así nos hace reflexionar sobre aspectos tan trascendentales como el paso del tiempo, el amor, la familia o la realización personal. Advertimos claramente los distintos escenarios por los que Benjamin ha de pasar, etapas que va cumpliendo, aunque en orden inverso, tales como el primer amor, el matrimonio, la toma de responsabilidad en el trabajo, la universidad, el colegio o los días de leche y cuna.

Destaca que la figura de la madre permanezca ausente y que no se incida en las relaciones entre los personajes. La historia se centra en describir la transformación que va sufriendo Benjamin y los intereses que lo mueven en cada momento.

En muchas ocasiones habremos deseado poder hacer retroceder las manecillas del reloj. Soñado con que nuestro aspecto, salud y ganas de vivir mejoraban. Pensado con temor que nuestros días terminen entre arrugas y dolores. Añorado el tiempo en que vivíamos entre algodones y cuidados. Ansiado recuperar la perdida inocencia de antaño. Envidiado a los niños que corretean a nuestros pies. Ilusionado con un amor de juventud y promesas eternas.

Pero qué poco sentido tiene retroceder. Cada etapa de nuestra vida bebe de la anterior y somos la construcción de todas esas vivencias. Qué triste sería nacer sabiéndolo todo sin habértelo ganado, morir dejando atrás una vida que te es ajena. Equivocarnos antes para aprender después, esa es la lógica vital que nos hace ser quienes somos.

4 comentarios:

  1. Vaya, parece un poco misógino el autor :P No me termina de llamar la atención la antología, pero estupendo eso de leer en inglés :-) Dos en uno, aprendes y refrescas vocabulario y además lees.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que sea en inglés me sobrepasa por mi nivel tan básico. No he leído ningún relato pero sí vi la película de El curioso caso... Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, vi la película pero no puedo hacer una comparación. El que esté en ingles mmm difícil para mi, aunque una de mis metas es poder llegar a leer un libro en ingles... ya veremos como me va.
    muchos saludos y espero que tus lecturas vayan bien^^

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Rebeca, me supera un libro así en inglés, además no me llama mucho. Lo dejo pasar :-)

    Besos!

    ResponderEliminar