10.7.12

¡La señorita Lulú no sabe ni la u! - Dan Gutman

Ha llegado el calor y el tiempo libre, y a ellos asociados la retirada de los libros de texto y el momento de los libros de lectura. Son muchas las horas al día en que los niños no tienen nada que hacer, y qué mejor que disfrutar leyendo.

Una gran apuesta sería la serie de A.J. y su extraño colegio, especialmente para los infantes que se encuentren en el primer ciclo de primaria. Se trata de una buena opción para fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños, útil para cualquier momento y capaz de conectar con sus intereses.

Sumergidos en sus páginas, los niños sentirán que son testigos de una historia que les es muy familiar, empatizarán con cada uno de los miembros del grupo, recordándoles éstos a sus propios compañeros. Se sorprenderán al descubrir que al protagonista de la historia, como posiblemente a ellos mismo les ocurra, no le agrada la idea de tener que asistir cada mañana a la escuela. Junto a A.J. y sus amigos, descubrirán que ir al cole puede ser algo muy divertido, y que en cada momento una sorpresa les aguarda.

El autor es capaz de meterse en la piel de un niño, pensando como ellos, hablando como ellos, centrándose en lo que a ellos les importa, con un lenguaje y una gracia que cautivarán a los lectores.

Los libros están estructurados en capitulos cortos que facilitan y estructuran la lectura, cada uno viene encabezado por un llamativo título que invita a continuar leyendo. El texto viene acompañado de ilustraciones que recuerdan al estilo del cómic. Todo el interior del libro tiene un toque de color naranja que incrementa su atractivo.

El primer volumen de la serie es ¡La señorita Lulú no sabe ni la u! Dos lecturas se harán de él, una será la que realicen los niños, que asistirán atónitos a esta clase donde la maestra... no sabe nada de nada, resultándoles insólito y divertido. Por otra parte, los adultos sabrán ver en la actitud de la profesora el seguimiento de una metodología muy arriesgada a la par que parcialmente efectiva. Durante su lectura no sólo se divertirán, también aprenderán y repasarán conocimientos inconscientemente, resultado ser en conjunto un ejercicio muy completo.

Destaca también la naturalidad con la que se trata cualquier tema y la capacidad del texto de incentivar a su vez el acercarse sin miedo a otros libros, demostrando que el jugar y el leer pueden y deben convivir.

Quizá al fin y al cabo, ir al cole no sea tan malo.


2 comentarios:

  1. Me parece una buena apuesta para los crios.

    ResponderEliminar
  2. Me parece divertidisimo, me lo apunto para la peque que le encanta leer!
    Besos

    ResponderEliminar