25.1.13

Zíngara: Buscando a Jim Morrison - Salva Rubio

Novela de disfrute constante, rápida lectura, repleta de aprendizajes, personajes variopintos, protagonista entrañable y aventuras por doquier. De esas lecturas que al ser evocadas acuden a la memoria junto con una sonrisa a los labios.

Acerquémonos a conocer al joven que se lanzó a un viaje a través de kilómetros de recorrido físico y mental, donde a la par que descubría las bondades de vivir y experimentar en primera persona, aprendió a ubicar sus propios límites, ensanchar sus horizontes y conocerse como quien realmente es y no como quien le han dicho que es. Un encuentro entre el mundo y él mismo, cuyo resultado fue la sorpresa ante la evidencia de cuan grandes son ambos en realidad y la certeza esperanzadora de que siempre quedarán rincones por explorar.

       "Uno no echa de menos lo que nunca ha tenido."

La obra presume de cada elemento en su justa medida. Extensión suficiente como para contar una buena historia con solvencia, todo ello en relativamente pocas páginas, ayudada por una narración gracias a la cual las páginas pasarán volando ante nuestra ansiosa mirada. El carismático Jaime juega con el lector con algunas insistentes repeticiones pero sin llegar a resultar pesado. El elenco de personajes que acompañan a nuestro héroe aparecen lo preciso para que podamos conocerlos y aporten su granito de arena a la historia pero sin ahondar en ninguno de ellos, sería del todo innecesario. Como bien reza el refranero español: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Todo esto hace que el libro no tenga ese tan desagradable "relleno" con el que algunos autores se ven tentados a engrosar sus criaturas. Supone un conjunto íntegro en el que cada capítulo alberga su razón de ser.

La narración captura al lector haciéndole creer que el propio Jaime se encuentra sentado a su lado contándole sus aventuras. Directa, original, atrayente, la escritura de Rubio tiene sello propio.

Jaime es uno de esos protagonistas a los que no puedes evitar extrañar al término del libro, de los que recordaras con gusto y con los que verás cuan fascinante es el mundo a través de sus ojos. Acompañándole en su travesía hacia la extensión de su propios límites, haciendo a la par lo propio con los nuestros.

        "Y es que es absurdo buscar respuestas si nadie me ha dado aún las preguntas."

La novela nos incita continuamente a crecer, a sumergirnos en la música, la literatura, el arte, la geografía, la lengua. A llevar a cabo lo que deseamos pero nunca nos atrevemos a realizar. Propone la amistad y el amor como impulsores del cambio, motores del mundo. Esta novela eleva los sueños a la categoría de meta.

Aprenderás a sacar de cada persona que te encuentres en el camino algo que te ayude a continuar. Podemos encontrar un gran maestro anónimo, en cualquier esquina, que tal vez nos de una lección vital.

Sumergiéndose en esta historia, acciones como tumbarse en la hierba, contemplar un amanecer, cantar una canción mientras viajas por carretera, contemplar una obra de arte o simplemente hacer algo porque sabes que es importante para alguien, adquieren una nueva dimensión. Salva Rubio ha creado una historia multisensorial.

Atrévete a buscar a Jim Morrison, quizá por el camino encuentres a tu propia Zíngara.

2 comentarios:

  1. Guau Isa, me has dejado con muchas ganas de descubrir a este personaje tan famoso y tan desconocido para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Acabo de conocer tu blog y me ha enamorado U.U, me encanta como reseñas =)
    Sobre este libro, uff aunque lo has puesto muuuy bien, me sigue sin llamar, no lo sé, quizás mi tipo de lecturas es otra..

    Un beso!

    ResponderEliminar